Denuncias - Preguntas Frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis ut quisquam ab harum hic enim quibusdam aut quasi recusandae temporibus quo voluptatibus, dolorem consectetur ipsam facere ipsa. Commodi sunt, inventore!

Situación en la que un colaborador obtiene un beneficio personal producto de su posición o funciones en la Compañía (por ejemplo: contratación de familiares, contratación de empresas relacionadas con el colaborador).
Prometer, pagar, aceptar o recibir dinero o cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, para influir indebidamente en la toma de decisiones u obtener un beneficio personal indebido (por ejemplo: coimas para obtener algún permiso o beneficio, regalos inapropiados, entretenimiento a cambio de favores).
Uso inapropiado de información confidencial de la Compañía o incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad (por ejemplo: venta de información confidencial).
Robo de activos de la Compañía o uso de los mismos para fines personales, incluyendo bienes muebles o inmuebles (por ejemplo: uso de equipos o vehículos para fines familiares o de otro trabajo).
Discriminación, intimidación, maltrato, hostigamiento laboral u otras modalidades. Incumplimiento de normas laborales.
Preparación de registros contables o no, documentos o reportes que no reflejan la realidad de la Compañía. Destrucción o manipulación indebida de registros o documentos de la Compañía (por ejemplo: manipulación de horas extras, falsificación de documentos, adulteración de reportes).
Incumplimientos de las leyes o regulaciones aplicables a la Compañía para beneficio personal o de la Compañía.
Incumplimiento de políticas, protocolos o procedimientos operativos o administrativos que no impliquen otros tipos de irregularidades antes mencionados.
Hostigamiento Sexual: forma que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil, humillante o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole. Acoso sexual: delito que está regulado en el artículo 176-B del Código Penal.
Prácticas realizadas por personas físicas o jurídicas que tienen por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyen abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.